Banda gástrica

La banda gástrica es un método de tipo restrictivo y consiste en colocar una banda de silicona alrededor de la parte superior del estómago y crea un espacio con capacidad de 15-20 ml por arriba de la banda.

 

¿Cómo actúa?

Al colocarla en la parte alta del estomago se crea un espacio con capacidad de 15-20 ml que se llena con una cantidad de alimento muy pequeña y favorece la saciedad, es decir, una sensación de “estómago lleno”, lo que ayudará a perder peso al comer menos. La banda tiene un globo por su parte interna que se puede ajustar mediante una inyección para cerrar o abrir el paso del alimento según las necesidades del paciente.

 

¿Cómo se coloca?
Se coloca por medio de una cirugía laparoscópica (a través de pequeñas incisiones, sin abrir el abdomen) bajo anestesia general. La realización de la técnica dura aproximadamente una hora y habitualmente solo se requiere un día de hospitalización. Por lo general el paciente regresa a sus actividades diarias en una semana.

 

¿Quién la puede usar?

 Personas de 18-60 años con:

 - Un índice de masa corporal 35-39.9 kg/m2 mas alguna comorbilidad asociada (diabetes mellitus, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, etc.).

 - Índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2.

 - En algunos casos con un índice de masa corporal entre 30-34.9 kg/m2 se puede ser candidatos a cirugía bariátrica.

  

¿Cuánto peso puede perderse?

En promedio se espera una pérdida del exceso de peso entre el 50-60 %.

 

¿Qué ventajas me ofrece el uso de la Banda Gástrica?
Es un método relativamente sencillo, totalmente reversible ya que no se corta ni se secciona ningún órgano y ofrece buenos resultados.

 

¿Cuál es la dieta una vez colocada?
De acuerdo a la tolerancia del paciente se irá progresando de una dieta líquida a sólida y baja en calorías.

 

¿Cuánto tiempo se usa?
La Banda Gástrica Ajustable puede ser usada por tiempo indefinido.

 

¿Es reversible?
Este método es totalmente reversible. Se retira igualmente por medio de laparoscopia y también puede convertirse en otra técnica como Manga gástrica  o Bypass gástrico si es necesario.

 

¿Puedo recuperar peso?
EI éxito del método está ligado al acompañamiento de una dieta balanceada y un programa de modificación del comportamiento alimentario y de hábitos de vida. Cuando el paciente consume alimentos suaves con cantidades grandes de calorías (chocolates, helado, dulces, etc.) puede limitar la pérdida de peso.

 

¿Qué efectos indeseados o complicaciones puedo tener?
Este método presenta una baja incidencia de efectos indeseados pero debemos recordar que cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, la mejor forma es prevenirlas mediante una historia clínica minuciosa y con un protocolo de estudio preoperatorio completo y detallado. El rechazo del organismo a la banda es muy raro. Entre los efectos que pueden presentarse se encuentran náuseas, vómitos, acidez o dolor abdominal, deslizamiento de la banda, dilatación del reservorio gástrico y erosión. Las complicaciones inherentes a su utilización se reportan menores al 10 %. Es muy importante seguir estrictamente las indicaciones del especialista.

 

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades después de colocarme la Banda Gástrica?
En promedio se puede reintegrar a sus actividades normales 7-14 días siempre y cuando no se realicen esfuerzos mayores los cuales se pueden realizar después de 30 días.

 

¿El uso de la Banda Gástrica es compatible con el embarazo?
Si, la Banda Gástrica no se contrapone con el embarazo, de hecho la pérdida de peso se asocia con un aumento muy importante de la fertilidad, sin embargo, no se puede colocar ni retirar durante el embarazo o la lactancia ya que para realizarlo se requiere una anestesia y es recomendable esperar al menos 1 año después del procedimiento para poder embarazarse.

 

¿Qué debo hacer para poder colocarme la Banda Gástrica? 
El primer paso es la  realización de una Historia Clínica completa, debemos recordar que antes de cualquier procedimiento médico ó quirúrgico es indispensable tener la mayor cantidad de información sobre los antecedentes y el estado de salud del paciente. El segundo paso es corroborar con estudios de laboratorio y de gabinete que el paciente se encuentra en condiciones aceptables para llevar a cabo el procedimiento y debe realizarse una valoración por el Grupo Multidisciplinario. En nuestro Centro, damos al paciente una preparación de al menos 4 semanas para poder colocar la Banda Gástrica.


 Dr. Rafael Alejandro García Serrano

Hospital Médica Campestre

León, Guanajuato

Consultorio (477) 779 05 50

Celular (477) 676 97 45